Desarrollo prenatal
Desarrollo Prenatal
Probablemente si te pregunto sobre en qué momento comienza la vida de un ser humano te quedes un rato cuestionándolo puesto que es una pregunta que invita a la reflexión y que cuenta con una implicación tanto científica como filosófica, y la respuesta puede variar según el enfoque que se adopte; sin embargo, sabemos que desde el momento que un ovulo es fecundado, se comienza una serie de eventos que terminan desencadenando el surgimiento y nacimiento de una nueva vida y en esta ocasión revisaremos el viaje que atraviesa un feto junto con su madre hasta el nacimiento.
Se conoce como desarrollo prenatal al proceso de crecimiento y desarrollo del bebé dentro del útero, desde la concepción hasta el nacimiento. Este proceso involucra una serie de periodos complejos en las que el organismo en desarrollo pasa de ser una célula fertilizada a un bebé completamente formado.
Periodo Intrauterino
Se le conoce como Periodo Intrauterino a la etapa del embarazo en donde una sola célula llamada cigoto (producto de la combinación del espermatozoide del padre y el óvulo de la madre) se convierte en un organismo pluricelular que comienza a desarrollar órganos propios y diferenciados de la madre. Tanto el esperma como el óvulo traen consigo información genética dentro de los cromosomas (23 pares de cada célula reproductora y 46 en total), por lo que esta unión es el punto de partida que terminara definiendo el sexo biológico, la apariencia física y hasta los posibles problemas de salud que presente el futuro infante.
Este periodo ocurre un proceso conocido como Embriogénesis.
La embriogénesis: Periodo que se extiende hasta la 12.ª semana durante la cual se forman los diferentes órganos del feto y el período fetal en el que prosigue su maduración funcional hasta alcanzar un grado compatible con la adaptación a la vida extrauterina. Se caracteriza por un gran incremento en el número de células y por su diferenciación y maduración funcional para formar los diferentes órganos y tejidos, con la particularidad de que el ritmo de maduración difiere de unos órganos a otros. Durante la primera semana de este periodo la multiplicación celular es muy intensa, sin que se permitan apreciar estructuras diferenciadas; posteriormente durante la segunda semana la masa celular se diferencia en dos capas: el ectodermo (la capa externa del embrión de la cual se van a formar el sistema nervioso y la piel) y el endodermo (capa media del embrión, del cual se desarrollaran las glándulas endocrinas, los pulmones, el sistema digestivo y el hígado) para luego en la tercera semana poder experimentar la aparición de una nueva capa, el mesodermo (que dará lugar a diferentes órganos como los músculos, el esqueleto, los riñones y el aparato reproductor); durante la cuarta semana se inicia la diferenciación de los órganos fetales, teniendo el feto hacia la octava semana la apariencia humana y para la octava o doceava semana se completa la embriogénesis.
Dato curioso
Es probable que la mujer empiece a sentir náuseas u otros síntomas del embarazo debido al aumento de la hormona beta-hCG, la cual se encarga de administrar los factores nutricionales y estimular la producción de cantidades necesarias de hormonas para el desarrollo del embrión.
Periodo Perinatal
Se define como Periodo Perinatal al tiempo que comprende desde la semana 22 de gestación hasta el séptimo día de vida fuera del útero materno. Es durante este periodo en que se da el hito más importante del desarrollo, el parto.
Es en este tiempo en el que el feto aumenta sustancialmente su tamaño al mismo tiempo que sus órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos, unos ejemplos de esto es que aquí es donde comienzan
los latidos cardíacos y los movimientos fetales. Paulatinamente el feto se va tornando
más activo exhibiendo conductas que involucran diferentes reflejos, movimientos
de rotación y flexión y, cuando comienza el último trimestre, hasta habilidades de
procesamiento de estímulos de diversas modalidades sensoriales, además va perdiendo poco a poco el vello fino que recubría su piel. El feto obtiene sus nutrientes necesarios por medio de la placenta, la cual es un órgano unido a la pared del útero.
Cuando el embarazo se acerca al momento del parto, el cuerpo de la madre comienza a alistarse para dicho momento. El cuello del útero se suaviza y empieza a dilatarse poco a poco, mientras que las contracciones uterinas se vuelven cada vez más frecuentes e intensas, facilitando el comienzo del trabajo de parto. Al mismo tiempo que todo esto sucede, el bebé se coloca en una postura que ayuda al nacimiento, generalmente con la cabeza hacia abajo esperando el momento para nacer.
Lectura recomendada
En el momento del nacimiento se efectúa una prueba (conocida como Test Apgar) con el propósito de detectar alguna alteración en el recién nacido. Si gustas ahondar más en este tema el siguiente articulo lo explica a la perfección.
Periodo Neonatal
Al hablar del Periodo Neonatal se hace referencia a los primeros 28 días de vida del recién nacido. Durante este tiempo, la maduración de los distintos sistemas orgánicos le va a otorgar al neonato la capacidad para adaptarse a la vida extrauterina, para lo que se necesita numerosos ajustes fisiológicos. Durante este periodo de cambios él bebe experimentará diferentes eventos como:
- Se establecen los patrones de alimentación.
- Empieza a formarse el vínculo entre los padres y el bebé.
- El riesgo de infecciones que pueden volverse más graves es más alto.
- Se notan por primera vez muchos defectos congénitos o de nacimiento.
Periodo Postnatal
Este periodo comprende a las siguientes semanas de vida del recién nacido. Este periodo es sumamente importante ya que, durante este período, la carga de mortalidad y morbilidad materna y neonatal sigue siendo inaceptablemente alta, por lo que tanto la madre como como el infante requieren más atención, pero además de eso, donde el ser humano va adquiriendo una serie de conocimientos y de habilidades. En este tiempo el bebé se adapta al mundo exterior, pasando de depender totalmente de la placenta a depender de la lactancia materna y respiración independiente, tanto nutricionales como inmunológicas y endocrinas.Durante esta etapa la leche materna se vuelve la principal fuente de alimento del infante y vinculo madre-hijo.
Se completan procesos importantes de adaptación como la termorregulación, la respiración autónoma y el funcionamiento del sistema circulatorio. El bebé comienza a mostrar habilidades reflexivas y ciertos movimientos motores.
Recomendación de lectura
Si buscas continuar leyendo sobre desarrollo embrionario y fetal, el siguiente post puede llegar a ser de tu interés
Videos recomendados
Embarazo mes a mes [Fecundación y desarrollo de embrión a feto, y a bebé]
La Placenta y el Bebé
10 cosas que DEBES SABER sobre el PARTO
REFERENCIAS
- Carrascosa, A. (2003) Crecimiento intrauterino: factores reguladores. Retraso de crecimiento intrauterino. Hospital Infantil Vall d'Hebron. Universidad Autónoma. Barcelona, España. Crecimiento intrauterino: factores reguladores. Retraso de crecimiento intrauterino | Anales de Pediatría
- MedlinePlus en español. (2023). Neonato. Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002271.htm
- Faas, A. E. (2018) Psicología del desarrollo de la niñez. Editorial Brujas2a edición. Córdoba. Argentina. PSICOLOGIA-DEL-DESARROLLO-NINEZ-2EDICION-2018-COMPLETO.pdf
- González Guerra, D. y Oramas Morales, O. (2020) EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADURACIÓN EN LA ETAPA PRENATAL HASTA EL RECIÉN NACIDO. FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE NUTRICION. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, CUBA. El-crecimiento-desarrollo-y-maduración-en-la-etapa-prenatal-hasta-el-recién-nacido.pdf
- Barranquero Gómez, M. y Salvador, Z. (2024) ¿Qué es la gastrulación? – Inicio de la organogénesis. Reproducción Asistida ORG. ¿Qué es la gastrulación? - Inicio de la organogénesis
- Papalia, D. E. Olds, S. W. Feldman, R. D. (2009) Psicología del desarrollo De la infancia a la adolescencia. Undécima edición. McGraw Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. D. F, México. Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf

Comentarios
Publicar un comentario