Principios del Desarrollo

 

Principios del Desarrollo


Es bien sabido que los bebes crecen a un ritmo acelerado en sus primeros años en comparación con el resto de su vida, por ejemplo, un bebe pasará de medir 50 cm al nacer para luego crecer casi 30 cm y medir aproximadamente 80 cm en su primer año de vida. Pese a crecer de manera rápida, es importante recordar que no todas las partes del cuerpo del bebe crecen a la misma velocidad, sino que hay partes que se desarrollan primero y posteriormente el cuerpo continúa desarrollando las partes restantes. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, la cabeza de un bebe se desarrolla primero y ocupa 1/4 del tamaño total del bebe, sin embargo, para sus 25 años la cabeza terminará ocupando solamente 1/8 del cuerpo del bebe.


Este crecimiento es explicado en 4 principios que explicaremos a continuación. 


Principio Cefalocaudal

Este principio establece que el crecimiento sigue una dirección y un patrón que comienza con la cabeza y las partes superiores del cuerpo y que después continúa al resto del cuerpo. El principio de desarrollo cefalocaudal también implica que desarrollamos las habilidades y funciones localizadas en la cabeza que, en el resto del cuerpo, por ejemplo, desarrollamos las habilidades visuales (localizadas en la cabeza) mucho antes de que dominemos la habilidad de caminar (más cercana al final del cuerpo). El principio cefalocaudal tiene validez tanto en la etapa prenatal como después del nacimiento.




Principio Proximodistal

Por su parte, este principio afirma que el desarrollo avanza del centro del cuerpo hacia fuera, lo que significa que el tronco del cuerpo crece antes que las extremidades de brazos y piernas. De forma similar, sólo después de que se haya dado el crecimiento de brazos y piernas, crecerán los dedos de las manos y de los pies. Pero no solo se limita al crecimiento, sino que también se aplica al desarrollo de la habilidad para emplear las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, el uso eficiente de los brazos precede a la habilidad de usar las manos.



Principio de Integración Jerárquica

Este principio es muchísimo más fácil de entender que los otros 2; este principio establece de manera clara que las habilidades sencillas por lo general se desarrollan de forma separada e independiente. Sin embargo, más tarde, estas habilidades simples se integran en otras más complejas. De esta manera, primero se aprende a mover los diferentes dedos de una mana, luego a mover de manera fina para poder agarrar un objeto y aventarlas.




Principio de Integración Jerárquica

Para finalizar este último principio sugiere que los distintos sistemas del organismo crecen a diferente ritmo, cada uno, lo que se traduce en que el crecimiento de un sistema no implica necesariamente que otro sistema está creciendo, por ejemplo, en el vientre de la madre se desarrollan antes (y con mayor velocidad) el sistema nervioso y el circulatorio que el sistema digestivo.

 Ritmos de maduración (Fuente: Bornstein y Lamb, 1992a)




REFERENCIAS:
  • Papalia, D. E.  Olds, S. W. Feldman, R. D. (2009) Psicología del desarrollo De la infancia a la adolescencia. Undécima edición. McGraw Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.  D. F, México. Recuperado de: Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf



Comentarios

Entradas populares