El Bien y el mal: La Teoría del Desarrollo Moral
El Bien y el Mal:
La Teoría del Desarrollo Moral
¿Qué es el desarrollo moral?
Nivel |
Estadio |
Valores |
Razones |
Perspectiva Social |
Nivel I: (Preconvencional De 0 a 9 años) |
1.
Moralidad heterónoma |
Someterse
a las reglas apoyadas por el castigo; obediencia por sí misma; evitar el daño
físico a personas y propiedad. |
Evitar
el castigo, poder superior de las autoridades. |
Punto
de vista egocéntrico. No considera los intereses de otros ni los diferencia;
confusión entre la perspectiva de autoridad y la propia. |
|
2. Individualismo, fines
instrumentales e intercambio |
Seguir reglas cuando beneficien el
interés propio; actuar para satisfacer intereses y necesidades individuales. |
Satisfacer los propios intereses
reconociendo que los demás también tienen los suyos. |
Perspectiva individualista
concreta. Distingue intereses propios de los ajenos; justicia como
intercambio instrumental. |
Nivel
II: Convencional (De la adolescencia temprana a la edad adulta) |
3.
Expectativas interpersonales mutuas y conformidad interpersonal |
Vivir
conforme a lo que se espera de uno: ser buen hijo, amigo, etc.; confianza,
lealtad, respeto, gratitud. |
Ser
bueno ante los propios ojos y los de otros; seguir la Regla de Oro; mantener
reglas y autoridad. |
Perspectiva
del individuo en relaciones cercanas. Conformidad con expectativas de
relaciones; todavía no hay perspectiva social generalizada. |
|
4. Sistema social y conciencia |
Cumplir deberes asumidos; respetar
leyes incluso ante conflictos con otras reglas sociales. |
Mantener el sistema social;
conciencia del deber y obligaciones. |
Perspectiva del sistema social. Se
consideran los roles y reglas del sistema para mantener el orden. |
Nivel III: Postconvencional o de Principios (Algunos adultos) |
5.
Contrato social o utilidad y derechos individuales |
Reconocimiento
de valores y reglas relativas al grupo; algunos valores no relativos como
vida y libertad deben mantenerse. |
Obligación
de obedecer leyes por el bien de todos; compromiso con valores como la
amistad, confianza, lealtad. |
Perspectiva
anterior a la sociedad. El individuo reconoce que los valores y acuerdos son
relativos pero respeta ciertos principios universales. |
|
6. Principios éticos universales |
Actuar conforme a principios
éticos elegidos libremente; justicia, igualdad y dignidad humana como valores
supremos. |
Conciencia como directriz de
acción; obediencia a principios éticos internos. |
Perspectiva de un punto de vista
moral ético. Juicios basados en principios universales aplicables a todos. |
¿Cómo aplicar esta teoría?
Video recomendado
- Barra Almagiá, E. (1987) El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, pp. 7-18. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. Redalyc.El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg
- Cherry, K. (2025) Kohlberg's Theory of Moral Development. VeryWellMind. Kohlberg's Theory of Moral Development
- McLeod, S. (2025) Kohlberg’s Stages of Moral Development. Simply Psychology. Kohlberg's Stages of Moral Development
Explica de forma clara la teoría de Kohlberg sobre cómo evoluciona el juicio moral en la infancia. Se describe bien cómo los niños pasan de una moral centrada en la obediencia y las consecuencias, a una comprensión más autónoma basada en la empatía y los acuerdos sociales.
ResponderEliminarEn cuanto al diseño, es sencillo y funcional, pero se podría mejorar la organización visual del contenido e incluso agregando algunos colores para ayudar en la identificación de cada uno de los subtemas o los apartados referentes, al igual que añadir una mayor separación entre párrafos facilitaría la lectura, especialmente desde dispositivos móviles.
El lenguaje es claro, accesible y bien adaptado al público general. Se explican los conceptos sin caer en tecnicismos innecesarios, lo que lo hace amigable para padres, estudiantes o docentes. Sin embargo, al final del texto sería valioso cerrar con una pregunta o una propuesta concreta que invite al lector a pensar cómo aplica esto en su contexto o a compartir experiencias en los comentarios, generando mayor interacción.